viernes, 14 de marzo de 2014

PIO ANTEQUERANO



Holaaaaaaaaaa....

Hoy os presento esta receta Típica Antequerana con una de sus leyendas más populares :

LEYENDA DE LOS ENAMORADOS:

A los tiempos de las luchas entre cristianos y musulmanes se remonta está leyenda que cuenta el amor entre una princesa árabe y un caballero cristiano.

Pocos años antes de la conquista de la ciudad un soldado del rey Fernando cayó preso en un pueblo próximo a la Antequera árabe. Una mañana recibió en las mazmorras la visita de la hija del rey moro, una joven de belleza paralizadora conocida con el nombre de Tazgona, que tras cruzar su mirada con el joven Tello cayó rendida por amor.

Desde ese día la princesa busco mil y una escusa para bajar a las mazmorras a diario donde urdieron juntos el modo de escapar no solo de la cárcel sino de la ciudad .

Tazgona y Tello eran conscientes de que pertenecían a reinos y culturas distintas, y que ni árabes ni cristianos verían jamás con buenos ojos su amor.

Los jóvenes escaparon una mañana , pero pocos minutos después de la huida , al rey árabe le llego la noticia de la fuga. Este encabezo un batallón que trató de dar caza y muerte al soldado cristiano. La mala suerte quiso que ese mismo día las tropas cristianas asediaran Antequera, por lo que los dos amantes , acorralados e indefensos decidieron subir hasta la cima de una afilada peña visible desde todos los caminos que conducen a la ciudad malagueña.

En ella decidieron arrojarse al vacío y despeñarse antes que separarse. Cogidos de la mano y ensangrentados, el rey árabe y el rey cristiano contemplaron a los amantes y angustiados decidieron declinar cualquier lucha para hacerse con el gobierno de la ciudad .



PIO ANTEQUERANO

INGREDIENTES: ( para 2 personas)

. 250 g de bacalao desmigado y desalado

. 2 naranjas

. 1 cebolleta

. 2 huevos duros

. aceitunas negras

. aceite de oliva

.  pimentón

PREPARACIÓN:

. lo primero que haremos es cortar la naranja en rodajas y hacer una base con ella

. ahora pondremos encima la cebolleta picada y que haya estado en remojo 1 hora  mínimo

. Seguimos con el bacalao  y por último el huevo cocido y las aceitunas negras

. rociar con aceite de oliva virgen extra y espolvorear con pimentón dulce .





Si queréis ver otra receta típica antequerana y conocer más esta ciudad no dudéis en visitar esta entrada PORRA ANTEQUERANA







5 comentarios:

  1. Una historia muy triste, parece que los amores de antes siempre estaban condenador a acabar mal. La ensalada muy rica, que ya empiezan a apetecer estos platitos frescos.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene, me gusta besos

    ResponderEliminar
  3. Qué chula la leyenda!! Justo ahora me estoy leyendo una crónica sobre la conquista y reconquista de Al-Andalus y cuenta muchas de estas historias...

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, esta ensalada se come también en otro pueblo de Málaga, donde yo nací, y allí se le llama "salmorejo". Fíjate que curioso... Porque al salmorejo cordobés lo llamamos "porra"! Jajaja!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu receta, esta me la llevo para ponerla en practica en mi cocina. Ya te contare que tal
    Un beso

    ResponderEliminar

GRACIAS POR ANIMAROS A DEJARME UN COMENTARIO LA VERDAD QUE ME ANIMA MUCHO A SEGUIR COCINANDO