viernes, 28 de febrero de 2014

PORRA ANTEQUERANA



Holaaaaa......

Hoy os traigo una receta muy Andaluza y es que un domingo en casa viendo Canal Sur vimos como en este pueblo presentaban este plato como  popular de la zona  y viendo la pinta que tenía me anime a prepararlo.

Además hoy es el día de mi comunidad ANDALUCÍA!!! Felicidades a todos mis compatriotas andaluces ;)

Pero antes de deciros la receta os pongo un poco en situación .

ANTEQUERA:

Antequera es una ciudad y un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Situada en el norte de la provincia y al oeste de Villanueva de Algaidas.

Antequera cuenta con LA VEGA DE ANTEQUERA que esta regada por el río Guadalhorce, está es una zona agrícola fértil que proporciona cereales, aceite de oliva y hortalizas en abundancia.

La ciudad tiene su origen en la antigua Antikaria Romana. De su pasado conserva un extenso patrimonio arqueológico y arquitectónico, destacando el conjunto de dólmenes de Menga, Viera y El Romeral.


De su entorno físico destaca el Paraje Natural de El torcal, famoso por las caprichosas formas de sus rocas caliza, que conforman uno de los paisajes Kársticos más importantes e Europa.


El río que la cruza es el Guadalhorce  que nace cerca del límite de la provincia de Granada y se adentra en Antequera formando un valle en "V". 
Atraviesa la vega antes de desviarse hacia la garganta de El Chorro, quedando embalsado en el pantano Guadalhorce-Guadalteba, y abandona el municipio a través del Desfiladero de los Gaitanes.



Los veranos en Antequera son largos y calurosos( como en media andalucía jaja ;P ) y durante el invierno las heladas son frecuentes. La temperatura media ronda los 15ºC. Hay 2.700 h de sol .

El núcleo principal del municipio lo constituye la ciudad de Antequera, la cual posee un centro histórico bien conservado y numerosos monumentos.



Si vamos a Antequera podremos visitar:

LA REAL COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR: Obra de transición entre el gótico tardío y el renacimiento. Fue construida entre 1514 y 1550 y tiene el honor de ser el primer templo que se concibió dentro del estilo renacentista en Andalucía.



Se pueden ver muchos conventos entre ellos:

Convento de Madre de Dios de Monteagudo que fue levantado entre el año 1747 y 1761.



Convento de Belén que data de principios del siglo XVII


Convento de San Agustín que es uno de los más antiguos , construido entre los años 1550 y 1566



LA ALCAZABA DE ANTEQUERA : es uno de los conjuntos más destacados de la antigua medina islámica. Ocupa el cerro y tiene planta rectangular y dos torres.



PUERTA DE ESTEPA: destruida en 1931 y reconstruida en 1998, es una construcciób de ladrillo y piedra caliza roja de El Torcal. Presenta tres arcos de medio punto y una imagen en terracota de la Virgen del Rosario.



ESCULTURA DEL INFANTE DON FERNANDO: situada en la plaza del costo viejo, está dedicada al conquistador de Antequera.



 FUENTE- ESCULTURA DE LOS ENAMORADOS: construida por José Manuel Patricio toro en 2004, en homenaje a los dos enamorados que según la leyenda se tiraron desde la Peña de los Enamorados .



Antequera es la ciudad natal de los poetas Pedro Espinosa y Muñoz Rojas. El baile típico es el Fandango Antequerano .

Uno de los mayores eventos musicales es el ANTEQUERA BLUES FESTIVAL, celebrado anualmente desde 1988. Se desarrolla durante los fines de semana del mes de Julio con actuaciones en diversos patios de la ciudad , aunque los conciertos principales tienen lugar en el entorno de la Real Colegiala de Santa María la Mayor.

Entre las fiestas de carácter laico se pueden citar el Mercado medieval del 14-16 de septiembre, ubicado en la plaza del Costo Viejo y ambientado en la Edad Media; El carnaval y la feria de la artesanía .

Las fiestas Mayores son la Real Feria de Agosto que cuenta con casetas , atracciones y puestos de venta ambulante. Y la Feria de Mayo, También llamada feria agrícola y ganadera de Antequera, dedicada principalmente a la compra venta de ganado y maquina agrícola.


La semana Santa en Antequera esta declarada de interés turístico nacional de Andalucía.


Respecto a la Gastronomía es extensa y Variada.

Cabe destacar el Mollete Antequerano , que es el estandarte de la ciudad al ser conocido más allá de sus fronteras.

El Pio antequerano que es un plato con bacalao esta muy presente sobre todo en verano. En cuanto a postres , el bienmesabe antequerano que es uno de los más populares y el angelorum.

Otros platos populares son el ajoblanco, el pimentón, el gazpachuelo , las migas y algunas ensaladas como la de cardos.

Y ahora os traigo la receta de uno de sus platos más populares:

PORRA ANTEQUERANA:



INGREDIENTES: ( mas o menos para dos personas)

. 1 kilo de tomate
. 1 ajo 
. aceite de oliva virgen extra ( yo lo eche a ojo pero como medio vaso)
. Pan cateto o rústico 
. agua 
. sal 
. huevo duro 
. atún 
. taquitos de jamón 

PREPARACIÓN:

. Lavamos bien los tomates y si queremos los pelamos ( yo no lo hago) 

. troceamos y lo ponemos en el vaso batidor , añadimos el ajo y el aceite y batimos 

. es el momento de echar el pan que previamente habremos remojao en agua un cacho como el de la foto más o menos  y seguir batiendo 



. cuando este todo bien integrado pasar por el pasa puré y colar 

. añadir medio vaso de agua y dejar reposar 

. es el momento para cocer un huevo por persona 

. cuando este todo ponemos en el plato o recipiente donde vayamos a servirlo, añadir atún al natural , jamón y el huevo cocido y LISTO!!!





















3 comentarios:

  1. Ostras ¡¡que bonita es Antequera!!, con lo calurosa que soy yo, ni de coña me iría allí en el mes de Agosto o en verano, casi mejor a principios de otoño o en primavera que una servidora es doña calores jajajajaja, prefiero el frío, soy un pelín rarita porque todo el mundo adora el calor y yo, nada, como los pingüinos o los osos polares, me voy a ir a vivir al Polo Norte, me construyo un igloo y listo jajajajaja
    Nunca he comido porra antequerana, me gusta y es muy fácil de hacer, no está nada mal
    Un beso princesa

    ResponderEliminar
  2. Un post fantastico hace cuatro años estuvimos un mes de vaciones recorriendo esa parte del sur y como no fue uno de los lugares que visitamos Antequera es preciosa ademas de tener una rica gastronomia ,la porra antequerana te ha quedado de relujo y seguro que estaba de muerte relentaaaaaaaa.
    Si quieres unirte al grupo de facebook de reto Lorraine dimelo que te agrego, estaremos encantadas de que tambien participes publicando las recetas el ultimo dua de mes.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  3. Primero de todos, felicidades a ti y todos los andaluces!
    Al ver la foto he pensado en salmorejo, después he visto que se parece pero es distinto, y que tiene una pinta buena buena buena! Jejeje!
    Antequera también parece muy bonito. Esta primavera iré una semana de vacaciones a la zona de Granada, Córdoba y Jaén, así que igual la podemos incluir en la ruta.
    Un besote

    ResponderEliminar

GRACIAS POR ANIMAROS A DEJARME UN COMENTARIO LA VERDAD QUE ME ANIMA MUCHO A SEGUIR COCINANDO