martes, 7 de diciembre de 2010

MINI BRETZEL Y MERCADOS NAVIDEÑOS DE AUSTRIA Y ALEMANIA




Holaaa..........

Ya podéis notar lo que me gusta la navidad ¿verdad?  , por esta fechas me vuelvo loca buscando recetas navideñas y cosas nuevas , por lo que buscando y buscando me he encontrado con estos mercados europeos que no conocía en absoluto.


A raíz de este post se me vino a la cabeza realizar una receta tradicional de navidad de la vieja Europa y  me encontré con estos panes tan deliciosos llamados BRETZEL.

Se pueden encontrar salados , pero también dulces y yo hoy me he decidido por los dulces ya que esta época  es más golosa.

Con esta receta voy a participar en el Concurso que realiza CARMELA RECETA PARA INVITADOS
Y CON ESTA ENTRADA DOY  LA BIENVENIDA EN MI BLOG A LA NAVIDAD

Como ya comente en alguna que otra ocasión este es el primer post navideño de una serie de ellos que espero que os gusten .

En casi todos los pueblos y ciudades de Alemania y Austria se colocan tradicionalmente Mercados navideños durante la época del adviento y reciben el nombre de Weihnachtsmarkt, aunque en ciertos lugares tradicionalmente son llamados mercado de adviento o mercados del niño Dios (lo último siendo la traducción literal de Christkindlsmarkt).





Un mercado navideño típico está compuesto de puestos o portales de venta en la calle o en la plaza del lugar, comúnmente frente a lugares históricos o de comercio público. Allí se puede comprar elementos culinarios típicos como el

Lebkuchen: Es mundialmente conocida desde que en 1927 los panaderos alemanes la registraran oficialmente como una galleta cuya receta está protegida por las leyes de alimentos alemanas.



Este Lebkuchen es muy popular en Núremberg y es muy similar al pan de Jengibre que se toma en Navidad. Desde el año 1996 el Nürnberger Lebkuchen es una denominación de origen protegida.


A menudo se amasa la pasta de este pastel en obleas , para que al meterse en el horno sean más crujientes.


se compone de:


• Frutos secos (avellanas, nueces y almendras )


• Naranja y limón secos al aire


• Miel , harina, azúcar y huevo


• Mazapán


• Especias: Anís, Jengibre, Cardamomo, Coriandro , Nuez moscada , Clavo, pigmento y canela




Spekulatius : Galletas de canela típicas de la época navideña cuyo nombre, aunque hay varias teorías, dice el saber popular que hace referencia al mismo San Nicolás .



Para la preparación de estas galletas, originarias de Bélgica, Holanda y de las regiones alemanas fronterizas de Renania y Westfalia , se usa un tipo de masa quebrada muy especiada con canela, clavo, cardamomo, nuez moscada y en Holanda también jengibre. Las galletas Spekulatius se caracterizan por las originales formas con relieves de escenas invernales y navideñas, entre ellas también, la figura de San Nicolás

 Panqués : Pound cake es la denominación anglosajona de un tipo de Pastel que dependiendo de la región , adopta distintos nombres. Se trata de un bizcocho tradicionalmente compuesto por cuatro ingredientes básicos, harina, huevos enteros, mantequilla y azúcar.



La medida puede ser distinta, pero la regla básica consiste en emplear siempre el mismo peso para cada ingrediente.



 
También en estos mercados podemos encontrar diversas golosinas como figuras de chocolate, algodón de azúcar , nueces tostadas, Castañas calientes, salchichas con pan, hígado encebollado, Papa al horno, y otras especialidades






Cómo remedio contra el frío se vende también Glühwein, que es una preparación de vino tinto  y especias y se toma caliente


  
La mayoría de las regiones posee sus propias especialidades navideñas, sin embargo algunos artículos son obligatorios y presentes en todo mercado navideño como: artículos alusivos a la navidad, adornos para el árbol de navidad, esferas navideñas, coronas de adviento, manualidades, cascanueces.









la Mayoría de los mercados navideños posee también un programa cultural, para los niños es común representaciones de San Nicolás o del niño Dios y reparten regalos para los presentes y raras veces aparecen otro tipo de figuras navideñas (como representaciones de cuentos). En algunos mercados navideños existen nacimientos (Belenes) vivientes con burros, ovejas, cabras, etc. en un escenario diseñado para la ocasión, como lo puede ser un balcón del registro civil o una casita diseñada para ello.



Lo que da un toque especial al mercado navideño es la iluminación en oposición a la oscuridad generalizada y los primeros copos de nieve del invierno.

Dresden



Uno de los más conocidos es el Striezelmarkt tiene lugar en la plaza de Altmarkt y posee cerca de 250 puestos










Fráncfort del Meno



El mercado navideño de Fráncfortse mencionó por primera vez en 1393. Se lleva a cabo en el centro de la ciudad, conocido como "Römerberg" y en las calles y plazas adyacentes. Se compone de más de 200 puestos. Con cerca de tres millones de visitantes, es uno de los mayores mercados de Navidad en Alemania









 
Espero que el paseo aya sido agradable y os hayáis contagiado del espíritu Navideño( perdonar los cambios en el tipo de letra y el color pero no tenia manera de arreglarlo )



Ahora vamos con la receta

BRETZEL( con estos ingredientes me dio para 6 unidades )

INGREDIENTES:

. 350 g de harina de Fuerza
. una cucharadita de sal
. 30 g de azúcar
. levadura de panadería fresca 6 g  ( yo utilice seca que es 1 cucharadita)
. 1 huevo
. 50 g de mantequilla
. 100 ml de leche
. azúcar abainillada para espolvorear
. 1 huevo y un chorrito de leche para pintar

PREPARACIÓN:

. se mezclan los ingredientes secos , harina, sal , azúcar y levadura ( si la ponéis fresca solo tenéis que diluirla en parte de la leche he incorporarla con los ingredientes húmedos.)

. hacer una especie de volcán y añadir la leche , el huevo y la matequilla en pomada y amasar durante 10 minutos.

. dejar reposar hasta que leve yo casi 2 horas porque con el frío que hace eso no levaba ni patras jajaja

. una vez leve volvemos amasar 2 minutitos y hacemos las forma de los bretzel como si fuera una herradura cruzada en los extremos .

    - hacemos una bola y la estiramos como un churro unimos los extremos en cruz y listo es muy fácil os saldrá solo.

. Pintar con el huevo y el chorrito de leche y espolvorear con el azúcar , dejar levar 10 minutitos más.

. meter al horno a 180 ºC durante unos 25 minutos.

. sacar dejar enfriar y comer yo los acompañe del vino caliente también típico Alemán ( ver receta AQUÍ )



FELIZ NAVIDAD A TODO/ASSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 


31 comentarios:

  1. A mi también me encanta la Navidad Cris, pero me gustaria mas con una familia unida :( Me encnatan las fotos que has puesto de los mercados y los juguetes de madera. Nunca he probado los bretsels, los hice hace 7 años en el cole pero nunca los probé. Seguro que te salieron super ricos. Te deseo mucha suerte y que tengas las navidades más felices y bonitas del mundo. Muak!

    ResponderEliminar
  2. Qué envidia! Yo quiero ir a esos mercados!!!! jeje
    Y qué recetita! de las ricas ricas ;)
    Un beso!! :D

    ResponderEliminar
  3. Yo no tengo ese espíritu navideño que tienes tú, no me gustan éstas fechas , me agobio mucho pero, aún así, me encanta ver lo mucho que las disfrutáis
    La receta está genial
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Doble actualización! Wiiii!! Anda que no veas, leyendo tu post a la hora de la merienda, el peligro que me entra jajaja BESOS!

    ResponderEliminar
  5. Como te has currado esta entrada Cristina!!! excelente trabajo!!! y esos panes tienen que ser una delicia!!!

    te deseo muchísima suerte en el concurso!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  6. Estos pastelitos los he visto en varias ocasiones y la verdad es que parecen muy ricos, ahora ya tengo la receta y puedo probarlos ;)
    El post muy interesante sobre los mercados navideños, gracias por el paseo guapa :D
    Esperamos con ilusión tus recetas navideñas!!!
    Bsos

    ResponderEliminar
  7. Que entrada mas chula has preparado guapa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Un post precioso wapa ,me ha encantado este recorrido por ese mercadillo navideño.
    Me llevo un brezel pa ir catandolo ,el sadwichon de lujo como el vino con especies.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  9. Una receta estupenda en una entrada espectacular, muchas gracias por participar y un besote.

    ResponderEliminar
  10. jo, que mercados tanchulos, aqui no se hace ninguno, con lo que me gustan a mi estas cositas!por cierto, los bretzel genial, pero como es por dentro?es blandito??o es como una galleta??besitos!

    ResponderEliminar
  11. Cuantas ricuras y lugares preciosos. Veo que también esta nevando en tu blog.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Estos los ví en un capítulo de los simpson! March los hacía y vendia!! Nunca probé, habrá que poner manos en la masa!
    Y voviendo a los pandulce, yo usé 2 moldes de papel para pan dulce de 3/4 kg. Se piden así, hay de varias medidas y son muy baratos. Cualquier cosa avisame!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  13. Que post más bonito nos has puesto mi niña,que colorido y que envidia sana de mercados ya que yo vivo en un pueblecito muy pequeño.
    La receta un 10 niña me ha encantado y te deseo mucha suerte en el concurso¡¡¡¡¡
    Quería decirte que muchísimas gracias por tu felicitación¡¡¡¡¡eres un sol.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  14. Qué buena pinta tiene esta receta. Me encantan las fotos que has subido de los mercadillos y qué decir de los detalles que nos has dado sobre ellos. Es un post de lo más completito.

    ResponderEliminar
  15. Te has currado muy bien este post con la explicación de estos mercados navideños, muy bonitos.
    Los brtezel tienen muy buen aspecto, han debido quedar muy ricos.
    Suerte en el concurso!!!
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado tu post, me iría de cabeza a uno de estos mercados navideños, que delicia!!!
    Además, vaya trabajo de documentación te has tenido que pegar, guapa!!! Muchas gracias por contarnos cosas tan interesantes.
    Respecto a tus bretzel, me comía uno...jejeje, o más de uno, de un bocao. Vaya cosa rica!!!
    Besotes gordos

    ResponderEliminar
  17. vaya reportaje chulo que has puesto de los mercadillos navideños, me han encantado, son preciosos!! y los bretzel tienen una pinta bueniiisima, te han quedado muy bonitos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Qué rico el bretzel, Cristina! y los mercadillos... qué chulos! aunque yo no soy muy navideña, la verdad... Besotes, guapa!!!

    ResponderEliminar
  19. sarita ES LO QUE PASA QUE POR ESTAS FECHAS SE HECHA DEMENOS A LA FAMILIA SI NO LA TENEMOS CERCA ;) Y NADA ANIMATE HACERLOS QUE VERAS QUE RICOSSS Y SE FELIZZZ MUCHAS GRACIAS POR LAS FELICITACIONE SMI NIÑA

    MAGDALENA DE CHOCOLATE yo tb quiero ir jaja besosss

    ResponderEliminar
  20. ANA claro se comprende cada una tiene sus gustos te confieso que yo hace años las odiaba hoy ya noooo me encantan jajaja besazosss

    jaja GADIII pos ten cuidadis que los kilos se cogen mu pronto y tu tienes mu buen cuerpo niñaa jajaaj besosss

    ResponderEliminar
  21. TITO muchas graciasssss saludosss

    BELEN Y BEGO animaros wapisimassssss que ya veras como lo disfrutaisss besazossss wapas

    NATI muchas gracias cielo muackkk

    ResponderEliminar
  22. NENA muchas gracia spreciosaaa otro besito para ti muackkk

    CARMELA muchas gracias a ti muackkk

    IRENE los bretzel son como panes blanditos y al la fez tersos jaajaja hazlos y ya me cuentas muackkk

    ResponderEliminar
  23. MARY pues si nieva jaja besazosss

    CLAU jjaja no vi ese capitulo de los simpson jaja haber si encuentro el molde besazosss

    AGUE me alegro de que te aya gustado todo jajaj besazosss

    ResponderEliminar
  24. ELENA me alegro de verdad que os gusten estas entradas besazos preciosa

    ResponderEliminar
  25. ANA muchas gracias wapisima otro beso para ti muackkk

    ResponderEliminar
  26. Una entrada super completa!! gracias por compartir con nosotros estos preciosos mercados que existen... son una maravilla!
    y los pretzels estan de vicio!
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  27. PANDORA esto lo ago para vosotras no me gusta quedarme con ninguna informacion siempre los pueda compartir besazos cielo

    MACU muchisimas gracias mi niña un besazooo

    LOCASITA es lo que tienen estas fechas uno los viven y otros lo odian jaja besoss

    ResponderEliminar
  28. Vaya entrada más elaborada. Muchísimas gracias por la información. No he comido nunca bretzel así que me pica la curiosidad.

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué me gustan los mercados!
    De buena gana me iba de compras a todos. ;-D
    Lo que me falta es la cartera llena. jjjj...
    Deliciosos mini bretzel.
    ;-D

    ResponderEliminar
  30. Que chula está las fotos de Navidad. ya me gustaria pasar un dia de navidad como en esos paises. Aqui no se vive tan intensamente. Saldudos y Feliz navidad.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR ANIMAROS A DEJARME UN COMENTARIO LA VERDAD QUE ME ANIMA MUCHO A SEGUIR COCINANDO