domingo, 5 de diciembre de 2010

GLÜHWEIN ( VINO CALIENTE)


Holaaaa... si si me he animado durante la tarde y me he metido en la cocina.... Y es que no podía dejar a mi SARITA sin una de mis recetillas para su concurso de cocina de Vino y Cerveza y que esta patrocinado por ESTEVE I FERRON

Sarita se que llego en el ultimo momento espero estar dentroooooo wapa.



Este bebida como ya habréis averiguado por el nombre es la versión Alemana que se sirve en sus puestos navideños , pero aquí tenéis su historia:


Los griegos y los romanos le agregaban frutas y especias al vino para mejorar su sabor y porque se creía que tenía beneficios para la salud. En los 1,500 los comerciantes ingleses bautizaron al vino con especias como Hippocras, por Hipocrates, el famoso médico griego que vivió 400 años AC y a quien se le llama "El Padre de la Medicina

Según el Museo del Vino y Bebidas Espirituosas de Estocolmo (Suecia), al rey Gustav I Vasa de Suecia le encantaba la bebida alemana preparada con vino y especias. Más tarde se le llamó "glödgad vin" en 1609, lo que significaba "brillante vino caliente". La palabra Glögg es una palabra corta que apareció impresa alrededor de 1870.

La popularidad de la bebida se esparció por las naciones europeas y alrededor de 1890 se convirtió en una tradición Navideña. Además se utiliza como una bebida saludable, y se prescribe para una variedad de enfermedades, incluyendo dolores musculares.

Hay tantas recetas para esta bebida tradicional de invierno como las hay de tamales. Algunas tienen brandy, otras vodka. Fuera de escandinavia, los alemanes le llaman Glühwein (Vino brillante) y a veces tiene una base de vino blanco; en Irlanda lo preparan con whisky. En los Estados Unidos lo preparan con Bourbon.

Las especias y saborizantes cambian frecuente mente, pero la mayor parte de las recetas tienen clavo de olor, canela, cascara de naranja, pasas, almendras y azúcar. Algunas personas les ponen cerezas secas, otras usan cáscara de naranja seca o fresca, según el gusto. También la cantidad de azúcar varía según el gusto, hay algunas recetas que lo preparan con miel de abeja o de maple. Algunos lo preparan y lo toman, otros lo añejan.

Vamos con el vino caliente TÍPICO ALEMÁN




INGREDIENTES:


. vino tinto o rosado

. jugo de naranja

. canela en rama

. cardamomo

. clavo de olor

. jengibre

. azúcar moreno ( opcional)

. ralladura de naranja

PREPARACIÓN:

. llevamos a ebullición el vino con el zumo de naranja

. le añadimos todas las especias

. dejamos reposar 2 minutitos

. colamos con colador

Y ya tenemos nuestro vino caliente para convatir el frío.



FUENTES: INTERNET















3 comentarios:

  1. Nunca he probado un vino caliente, no sé si me gustará. Suerte en el concurso. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que lo has podido recuperar, guapetona.
    Mucha suerte en el concurso!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena la introducción! Y qué rico tiene que estar con especias y todo, eso debe de entonar que da gusto jajaja BESOS!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR ANIMAROS A DEJARME UN COMENTARIO LA VERDAD QUE ME ANIMA MUCHO A SEGUIR COCINANDO