domingo, 28 de noviembre de 2010

BOQUERONES



Hola chicas y chicos...

Hoy os quiero hablar de un pescado muy tipoco que nosotros en casa solemos comer bastante , espero que la información os sea util



El boquerón es un pez muy fácilmente identificable por su tamaño pequeño, su cuerpo de forma comprimida, tiene un vientre de color plateado, mientras que su lomo es azul más bien negruzco, en su boca sobresalen unos dientecillos diminutos.


Gracias a la abundancia de este pescado en el Mediterráneo su precios es barato y su consumo muy popular. Su pesca en España e Italia es muy abundante.

En nuestra opinión los mejores tipos de boquerones se capturan en el mediterráneo español y proceden de los puertos pesqueros de Santa Pola y Torrevieja, aunque en toda la costa española el boquerón es riquísimo. Una mención aparte merecen los boquerones victorianos propios de la bahía de "El Rincón de la Victoria", pueblo malagueño que reclama con toda justicia la capitalidad del boquerón. Son los boquerones pequeños y plateados óptimos para la fritura.


El Boquerón de Italia es de peor calidad. Se identifica calaramente por ser más chafadito que el boquerón español. También es más azulado y menos brillante y su cabeza esmás pequeña y seca. También se encuentra en nuestro mercados la anchoita de América Latina, generalmente congelada.

Mejor temporada del boquerón


La mejor temporada del boquerón en el Mediterráneo español es la que procede de capturas en los meses de Julio y Agosto, se nota por su mayor peso, y mejor sabor: su carne es más grasa, aromática y sabrosa. En el Cantábrico se aconseja su consumo de abril a junio. Para los boquerones victorianos los meses de julio y agosto aseguran también las mejores capturas.

Formas de comer y cocinar los boquerones

Una forma fácil y exquisita de prepararlos son los boquerones fritos o asados. El boquerón frito se hace abierto y sin raspa, una vez cortada la cabeza y sin tripa. Puede hacerse frito harinado o sin harina. El boquerón a la plancha, se abre, se le quita la raspa en la misma plancha y se sirve con limón y un poco de aceite crudo (se llaman los "amariconaos" en Murcia. Exquisito.


Si el boquerón es muy fresco, una de las recetas más populares es el boquerón en vinagre, con un poco de orégano o el ceviche, o boquerón con limón -más rápido- dado que una vez incorporado el limón puede estar listo para el consumo en 30 minutos.


Por supuesto en muchas partes del mediterráneo se prepara un arroz con boquerones, que resulta realmente extraordinario por su sabor delicado.

El boquerón es un pescado azúl muy saludable por su riqueza en ácidos grasos omega-3, que ayudan a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos. Ver beneficios omega-3.

FUENTE : internet

AQUI TENEIS UNA TAPITA DE BOQUERONES FRITOS CON LIMON QUE NOS SUPIERON A GLORIA JAJAJA

9 comentarios:

  1. Ay qué ricos!! Yo me los como entericos, las espinas, la cola...to'pa'dentro ajajaja BESOS!

    ResponderEliminar
  2. a mi el pescao no me hace mucha gracia, siempre le quito la piel y todo, pero si embargo los boquerones, me los como con piel y hasta la cabeza, que si que saben a gloria!no los he probado con limon pero la proxima vez pruebo a ver si me gusta!un besito

    ResponderEliminar
  3. Ole, qué tapita que nos has preparao hoy, guapetona.
    Venga que traigo las cañitas!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Requetebuenos Cristina!Me encantan...Yo pongo la cervecita.
    Besets.

    ResponderEliminar
  5. Qué ricos los boquerones, Cristina! al igual que esos pinchitos! Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  6. En mi casa el boquerón gusta muchísimo y si es en adobo lo deboran, es un pescado buenísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que ricos lo boquerones me los comía todos
    Mil besosssss

    ResponderEliminar

GRACIAS POR ANIMAROS A DEJARME UN COMENTARIO LA VERDAD QUE ME ANIMA MUCHO A SEGUIR COCINANDO