Holaaaaaaaaaa ..................
Hoy os trigo este pan tan ricoooooooo de origen francés
Este pan es un pan dulce muy esponjoso y suave que nos viene genial para tostaditas con mermelada , cacao o mantequilla
Hay un escritor al que le encantaba este pan:
ALEJANDRO DUMAS
Hijo del general francés Thomas Alesandre Davy de la Pailleterie quien se casó con Marie-Céssette Dumas, una esclava negra de las islas Indias del Oeste de Saint Domingue.
El Padre de Dumas murió cuando él tenía cuatro años de edad. Dada la exigua pensión de que disponía su madre, Dumas recibió una escasa educación escolar. Con unos estudios deficientes empezó a trabajar como mensajero, vendedor de tabaco y como pasante de un notario y, con su amigo, el vizconde Adolphe Ribbing de Leuven, escribe sus primeras obras. Estos balbuceos teatrales fueron otros tantos fracasos. También tradujo la obra de Walter Scott Ivanhoe
En 1823 se instala en París y entra al servicio del Duque d'Orléans como escribiente, gracias a su perfecta caligrafía y a la recomendación del General Foy. Continúa escribiendo y completando su formación de manera autodidacta.
Con la representación, por la Comédie française en 1829, de Enrique III y su corte, consigue gran notoriedad y, en 1831, con Anthony alcanza su primer éxito.
Es un autor prolífico (tragedias, dramas, melodramas, aventuras...) aunque, para atender a la creciente demanda del público, tuvo que recurrir a la ayuda, notoria, de "colaboradores" entre los que destacó Auguste Maquet (1839-1851) que intervino en varias de sus novelas, entre ellas Los tres mosqueteros y El Conde de Montecristo (1844).
Amasó una considerable fortuna que dilapidó con prodigalidad en fiestas y cenas, además de construir un castillo llamado Montecristo. Formó parte activa en la revolución de 1848, con lo que se vio involucrado en problemas políticos.
rompió su relación con Macquet, el cual le denunció por haberse aprovechado de él. El juicio dictó que tenía que pagarle 145.000 francos en 10 años. Asediado por los acreedores, huyó a Bruselas en 1851. Fue criticado, censurado y denostado. Regresó a París en 1853 y se embarcó en diversas empresas, a cual más ruinosa. En 1847 fundó el Théâtre Historique que, cuatro años más tarde, fue a la bancarrota. Fue también fundador del semanario Le Monte-Christo (1857-1860) que también quebró
Realizó diversos viajes, Gran Bretaña, Rusia, Italia, Alemania, Suiza, Arabia
Casi arruinado se refugió en casa de su hijo, también escritor, y allí murió.
Publicó aproximada mente 300 obras y numerosos artículos, convirtiéndose en uno de los autores más prolíficos y populares de Francia. Sus novelas van desde la aventura a la fantasía, pasando por la Historia. En 1869 inicia Le Grand Dictionnaire de Cuisine.
Varios años antes de su muerte, Dumas trabajo en la recopilación de recetas de cocina de varios de los países que el visito y tuvo la idea de publicarlo en un gran volumen. Para ello contó con la ayuda de la editorial de Calmann-Levy, pues para nadie era un secreto los bastos conocimientos de Dumas en el arte culinario, sus antecedentes de algunos artículos en la prensa sobre este tema y la descripción de las costumbres alimenticias de varios países que visito y que eran comentadas en sus libros.
Desafortunadamente, el autor murió en 1870 y no vio publicada su obra, y esta fue olvidada por tres años debido a la guerra con Prusia, siendo publicada de forma póstuma en 1873. Varios años después, en 1882, la misma editorial publico una síntesis de esta obra con el titulo: “ Petit dictionnaire de cuisine”.
Un comentario del propio autor sobre la importancia de este tema culinario: “…Los hombre viven, no de lo que comen, pero si de lo que digieren…”
Este pan esta sacado de la pagina PEPEKITCHEN , blog archiconocido que no necesita presentación ;)
He utilizado la mantequilla que mandaron de la marca ARLA , no hizo falta si sacarla antes de la nevera por que ya estaba cremosa desde el primer minuto, una maravilla LA RECOMIENDO!!!!
INGREDIENTES:
. 2 huevos a temperatura ambiente + 1 yema para glaseado
. 2 cucharadas de leche + 1 cucharada más para el glaseado
. 225g de harina de fuerza
. 1 cucharadita de azúcar
. media cucharadita de sal
. 55 g de mantequilla sin sal a tempreratura ambiente
. 1 sobre de levadura seca de panadería
. mantequilla para el molde
. 1 yema de huevo
PREPARACIÓN: yo lo hice en panificadora
. Como sabéis en la panificadora se echan los ingredientes líquidos primero así que batiremos los 2 huevos con la leche y lo añadiremos a la panificadora, añadiremos la mantequilla y todos los ingredientes secos
. Yo mezcle la azúcar , sal , levadura y harina todo en un bol y lo añadí a la panificadora
. Poner programa amasado ( el mio dura 1 hora y 15 minutos, con sus correspondientes reposos)
. Cuando termine el programa sacar de la panificadora , darle un desinflado rápido y hacer bolas ( o la forma que queráis) y meter en un cuenco molde , bol bien engrasado
. tapar con un paño limpio y dejar fermentar unos 40 minutos ( varía dependiendo de el lugar, la humedad etc..)
. cuando vuelva a levar mezclar el huevo con la leche y pintar la parte de arriba del brioche
. hornear a 200º unos 40 minutos, si veis que se os dora mucho de arriba y no esta hecho poner un papel de orillo ;)
ESPERO que os guste estaba delicioso
¡¡Tengo que aprender a hacerlo para que mis nenas merienden!! (y su madre! jajaja). Como siempre, gracias por ilustrarnos con la historia, guapa!!
ResponderEliminarAdoro los panecillos brioches, para mí es de lo mejor que existe (los caseros, claro), así que cada vez que veo una receta de brioche allá que voy. Una delicia. Un besazo.
ResponderEliminarHola, que rico el brioche y el tuyo se ve muy esponjoso y tierno.
ResponderEliminarUn beso
Esto con mermelada, que rico.
ResponderEliminarHoy se supone que tengo la ensalada para tú concurso, pero va a depender si blogger va bien, porque hoy no se si te has dado cuenta va de culo.
Saludos
Nunca he comido ni preparado uno, pero creo que va siendo hora, y más viendo la pinta que tiene el tuyo.
ResponderEliminarSitos
esto si que es un buen brioche, si señor, con su miguita bien esponjada, con su dorado perfecto, con todo.
ResponderEliminarSólo nos falta el té para tomarlo.
Un beso
Qué pinta tiene tu brioche, esponjosísimo! no sabía esta historia, muy interesante!
ResponderEliminarQué esponjoso y blandito se ve, tiene que estar de vicio
ResponderEliminarTe ha quedado un pan excelente.......
ResponderEliminarBesotes
¡Caray! y que a gusto arracaba yo ese copete.
ResponderEliminarBesos.
Una delicia y uan ricura mi niña,vaya brioche que con tu permiso me llevo.
ResponderEliminarUn besote enorme cielo.
Mmmm, que buena se ve! yo tengo una receta de pan de briche entre mis pendientes! Mil besos!
ResponderEliminarBuff solo con la pinta que tiene me llevaba dos para casa. Que ricos.
ResponderEliminarBesitos
qué maravilla de brioche nena! me está entrando mucho hambre! jj
ResponderEliminarun beso!
QUE PEDAZO DE BRIOCHE, UN EXCELENTE COLOR Y UNA PINTA DELICIOSAS, UN BESO!!!
ResponderEliminar