viernes, 12 de noviembre de 2010

PUCHERO SEVILLANO


Hola mis niñas/ños...

Bueno ya esta mandado mi AIG ahora estoy a la espera de que me llegue el mio jajaja ;). Como habreis visto algunas ya os voy comentando y me voy poniendo al dia , siento a las que todavia no he llegado poco a poco . Menos mal que mañana me voy a un balneario y me relajoooooooooo lo necesitooooooooo jajajj

Hoy os traigo uno de esos guisos que quitan el sentio y es que este puchero se come en sevilla de toda la vida , como bien se dice cada maestrillo tiene su librillo pero a fin de cuentas es un guiso de los que nuestras abuelas y madres  nos preparaban con todo el esmero para que cuando llegásemos del colegio o trabajo tubieramos algo caliente en la mesa.

No se si de verdad es originario de sevilla porque como la canción de aquel que jugaba con pañuelos " tiene nombres mil" jaja

Me gustaría haceros un pequeño recorrido por mi ciudad , a tradición de este plato y como llevo haciendo ya con algunas entradas. Sin más os dejo con esta pequeña guia de SEVILLA

Sevilla, ciudad de enorme carga cultural en todas sus vertientes. Donde sus calles invitan a caminar con calma y pasiego contemplando las huellas que nos han dejado nuestros antepasados.

El clima soleado y la gran cantidad de recorridos peatonales que acompañan las estancias de los viajeros invitan a descubrir los rincones con más encanto siguiendo el instinto y el ritmo personal.

BARRIO DE SANTA CRUZ


Casi lo primero que veremos en el casco histórico sera su impresionante catedral .

La Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla, en dimensiones es el tercer templo cristiano mayor del mundo, tras las Catedrales de San Pedro en Roma y el de San Pablo en Londres y la catedral gótica más grande del mundo y En 1987 fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.






Dentro de ella podremos encontrar la GIRALDA , símbolo característico de nuestra ciudad.
 
 


Y el patio de los naranjos
 

Sin duda hay muchas cosas que ver solo en la fachada y sus patios podréis informaros aquí LA CATEDRAL DE SEVILLA , pero su interior no se queda atrás ya vereis por que os lo digo
 
 


 
CAPILLA REAL: La capilla está presidida por un retablo realizado hacia 1646 en donde, en la hornacina principal y bajo un dosel de plata recibe culto la imagen de la Virgen de los Reyes, siendo esta una figura gótica del siglo XIII de origen francés. A sus pies, abrazada por la escalinata esta el sepulcro de plata de San Fernando y debajo la cripta que alberga los restos de don Pedro, el rey justiciero.






ALTAR MAYOR:Preside el presbiterio de la Capilla Mayor que está situada en la nave central ocupando el tramo más solemne del recinto donde se produce el cruce de las naves principales de la Catedral. Está considerado como el más grande de la cristiandad y una de las estructuras de madera policromada más espectaculares de su tiempo.







SALA CAPITULAR: En la bóveda figura una magnífica serie de obras de Murillo e integra pinturas al fresco de Pablo de Céspedes en 1592, relieves de Juan Bautista Vázquez el viejo y Diego de Velasco. La solería, colocada en 1591, está inspirada en la que Miguel Ángel diseñó para la plaza del Campidoglio de Roma.




EL CORO:
 
 
Podríamos estar hablando de la catedral durante mucho rato pero solo os puedo decir que vengáis a conocerla.
 
Aparte de este impresionante monumento histórico podremos ver la torre del oro  y el río Guadalquivir que la envuelve llenándola de magia
 


Si estamos cansados de monumentos nos podemos desplazar hacia dos de los parques mas importantes de sevilla Capital:
 
EL PARQUE DE MARÍA LUISA Y SU COSTURERO ( llamado costurero de la reina)
 






Sin perdernos porsupuesto la plaza de España




PARQUE DEL ALAMILLO:
 
Este es un parque donde patinar, pasear, correr  nos invita a un día de Domingo soleado para disfrutar con los niños o en pareja
 


Como símbolo taurino no puede faltar nuestra MAESTRANZA


 
Esto es solo un pequeño recorrido por sus monumentos mas famosos , pero me dejo mucho atrás, por lo que solo os puedo decir que si alguna vez tenéis la oportunidad de visitar mi ciudad , no os aburriréis y porsupuesro  no os olvidéis de tapear por sus bares del barrio de triana
 


 
Y no os olvidéis de probar el rico pucherito con su pringá
 
 

FUENTES: Internet y fotos personales.

34 comentarios:

  1. Qué rico ese pucherito, que casualidad que hoy lo estoy haciendo yo, porque yo soy también de Sevilla, bueno tengo que decir que nacida en Córdoba, pero llevo viviendo en Sevilla 38 años, casi toda mi vida, y la verdad que es una maravilla de ciudad, viendo las fotos me han entrado unas cosquillitas por el estómago, qué maravilla, no te cansas de verla. Bueno que me enrollo y no te comento de tu pucherito y de esa pringá, que quita el sentido. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. guapa!! menuda receta! para los dias de frio de aqui viene genial!
    y menudo paseo por tu ciudad (en fotos) me he pegado! jaja espero poder ir pronto, que una amiga se ha ido a trabajar alli y tendré que ir a visitarla!
    descansa en el balneario!!
    y a esperar el AIG, hace muchisima ilusión, me alegra que te guste el mío, es todo precioso!
    por favor vota mi receta de CESTAS DE SETAS CON JAMÓN en la parte derecha de http://www.recetasonline.net/ gracias!!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la pringa, eso de ir mojando con pan y machacarlo todo para que se junte, yo le echo hasta un chorrito de vinagre.

    Un repaso excelente de SEvilla, que recuerdos de mi época de estudiante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. El pucherito genial pero tu ciudad eso si es increible!!! la he visitado en varias ocasiones y para mi es muy especial,pues parte de mi viaje de novios estuvimos allí,espero volver pronto!!! besoss

    ResponderEliminar
  5. oléee qué bien que ya estés de vuelta! y eso de que te vas a un balneario?? jeje, que guay, relájate mucho y pásalo bien.

    un besiño

    ResponderEliminar
  6. Ese pucherito se ve muy rico!!
    Las fotos de Sevilla son muy chulas, yo tengo muchas ganas de conocerla pero todavía no se me ha presentado la oportunidad pero yo no pierdo la esperanza ;)
    Pásalo bien en el balneario y disfruta muxo el fin de semana
    Bsos

    ResponderEliminar
  7. Cristina he dejado algo para ti en mi blog, cuando quieras pasas a recogerlo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Que bonita que es Sevilla, realmente tiene algo especial, las pocas veces que he estado me ha enamorado y ya estoy deseando volver! el puchero habrá que tenerlo en cuenta este invierno! Guapa, disfruta del balneario! un beso

    ResponderEliminar
  9. Sobre el puchero, que quieres que te diga. Es una de las comidas que más me gusta entrando esta época. Mi madre lo hace de lujo y desde hace un tiempo también yo (No creas, hasta hace poco tiraba siempre de tupers de ella).
    De hecho tengo pendiente de poner la receta del que yo hago en mi blog.
    Respecto a Sevilla, ahí si que solo tengo palabras bonitas y maravillosas. ¿Que puedo decir de la ciudad donde he vivido 15 años? Donde voy siempre que puedo, donde están mis amigos del alma, tan cerquita de donde vive mi madre(que es de un pueblo a 42 km. de Sevilla). Sevilla es especial, es mágica, es maravillosa.
    Pásalo bien en el balneario, vaya suerte.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Qué post más precioso te has currado niña! A mi me encanta el puchero y en mi casa todas las semanas cae uno, que las niñas se lo comen divinamente!! Que lo pases genial, solete!!

    ResponderEliminar
  11. Mi niña que maravilla nos has dejado,yo doy fe de todo ello,fantastico post,muy bien trabajado como siempre mi niña,y que te voy a decir del puchero se ve una delicia y con ese frio vamos ni pintado,un besote enorme y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. En mi casa también nos encanta el puchero y diría que lo hago casi igual que tú, aunque yo soy originaria de un pueblo de Huelva, me da que este plato se prepara en toda Andalucía basicamente igual, con pocas variaciones. Yo lo hago todas las semanas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Bueno, Cristina. Antes de nada, decirte que hoy compartimos premio de María, de EL PATO DE CHOCOLATE. Felicidades por esto.
    +En segundo lugar, que ¡vaya pucherito1 Aquí en Málaga también le llaman así, y también le dicen pringá a mojr las sopas, con la carne, tocino, etc... ¡una exquisitez digna de los mejores paladares!
    Y las fotos que nos pones hoy, son MARAVILLOSAS.
    Sevilla era una de mis ciudades preferidas pro su belleza, estuve allí de jovencita, en una excursión. Luego ma´s tarde, con mi marido e hijos, disfrutamosd e otra forma, paseando por sus calles, oliendo y sintiendo...
    Ahora mi hijo estudia y vive allí, en verano y alguna vez que otra viene. Pero de momento pasa muchos días y meses en Sevilla. Porlo que cuando leo o veo ese nombre, me da un pellizco al corazón.
    Que disfrutes de tu estancia en el balneario, y te relajes y vengas con mucha ma´s fuerzas.
    Besos. Y gracias por este reportaje tan bonito.

    ResponderEliminar
  14. Seguro que este fin de semana en el balneario te va a servir para relajarte mucho.
    El puchero está muy bueno, un plato de los de toda la vida.
    En cuanto a Sevilla, es una ciudad muy bonita, la conozco, mi marido es de un pueblo de Sevilla, aunque ya hace 5 años que no vamos por allí, aunque en pleno Agosto y a las tres de la tarde callejeando tiene delito, solo se nos ocurre a nosotros, jejeje.
    Besos guapetona y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Ummmmmmmmm que rico tiene que estar ese puxerito xiquilla ,casi me mandas un taper pa la cena aqui ya hace un frio que pela y me viene genial jis..jis.
    Un recorrido precioso el que has exo por tu ciudad yo he estado este año alli y me encanto ,he exo toooooo ese recorrido en un solo dia ,fue una pena que estubieran en obras en la plaza de España para poder apreciar mejor lo bonita que es.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  16. Que lindo todo lo que contas de Sevilla, hermoso lugar. Y que pases un bello día mañana. Besos!! :)

    ResponderEliminar
  17. Que ricuraaa y que bonita Sevilla, un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. El puchero, tiene que ser toda un delicia, y las fotos, me han gustado un montón, son preciosas, por cierto, tienes un regalito en mi blog, para tí.
    Besotes y buen finde

    ResponderEliminar
  19. Cris, no me tientes ahroa que soy exsevillana, que tú sabes, que lo mío con Sevilla é casi enfermizo, jejeje. Y pa colmo, me pones este pucherito al que no no puedo meterle cuchara y te me vas de balneario y no me llevas? Po favó, te voy a tené que dejá de queré, so malaje!! xD En fins, que es broma, que espero que lo pases mú bien y sobre tó que te relajes y vengas como nueva. Un besote mú mú mú pero qu emú goldo y cuidate mucho, colegui.

    ResponderEliminar
  20. Que bellos es Sevilla! me quedé encantada por las fotos..
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  21. PILI wapa no sabia que eras de sevilla de que parte????

    la verdad esque es una ciudad muy bonita y haber quien no hace un pucherito jajaja en breve te visito que siendo de cordoba seguro que te gusta este post besitos wapa

    ResponderEliminar
  22. SONIAAAA pues no dudes en llamarme cuando vengas a sevilla ehhh y nos conocemos wapa

    claro que voto tu receta ahora mismo voy si no esta noche tranquila un beso

    ResponderEliminar
  23. JOSE MANUELL eso es lo mejor el pan con la patata la carne el tocino mmmmmmmmmm y despues bienen los michelines jajaja lo del vinagreno lo sabia pero habra que probarlo un saludo

    ResponderEliminar
  24. ANA me alegra saber que la has visitado cuando quieras estas invitada denuevo besitos mi niña

    ANDREA siiiiiiiiii me voy a un balnearioo ya era hora a relajarmeee me pille una oferta y mira dentro de un rato estoy en las piscinas dandome un masaje jajaja besos

    ResponderEliminar
  25. belen o bego? jajajaj pues cuando se te presente la oportunidad aqui estoy esperandoos para enseñaros la ciudad y tomarnos unas tapas ok? besitos preciosa y graciasssssss

    ResponderEliminar
  26. FRESA Y PIMIENTA me alegro de que te guste mi ciudad y un caldito de estos no te dejara nada mal por las noches jaja besos

    PANDORA jajaaj no te creas que eres la unica jaja a mi tb me pasaba no me salia el puchero ni pa tras pero mira de intentarlo algo e conseguido pero como mi madre nada jajajaj

    cuando vengas a sevilla ya sabes que tienes una amiga mas ehhh besitos wapa

    ResponderEliminar
  27. GRACIAS gadiiii por todo si esque esta mu rico y a los niños les encanta besos

    AGUE cariño me alegro de que te aya gustao mi post , besitos y buen finde para ti tb muackkk

    ResponderEliminar
  28. PEPI pues si ya ve un plato tipico andaluzzzz si esque estan barato y tan ricooo besos wapa

    MARIAJENLES wapaaa enorabuena a ti tb por el premio la verdad que mensajes tan bonitos y cercanos como el tuyo se agradecen se lo que es hablar de algun sitio donde tienes famia , se te estremece el alma pero bueno lo importante esque esta en una ciudad maravillosa , estudiando y seguro que te hecha mucho demenos me alegro de que te aya gustado el post mi niña un beso

    ResponderEliminar
  29. ANA pol diossssssssss a las 3 de la tarde callejeando por sevillaa.............. en agosto.......... hay mi madre seguro que perdisteis 10 kilos en un dia de los sudores ajajajaaj

    me alegra saber de que has visitado mi ciudad y encima tu marido sevillano aishhh que biemm besotes preciosaaa

    ResponderEliminar
  30. NENA si la verdad que algunas obras son un poco molesta pero mira ya la plaza de españa esta lista han vuelto a llenar los estanq ues y han vuelto a poner las barquitas para pasear que chuliii ajajaja

    espero que la proxima vez me avises y nos conozcamos besos lkinda

    ResponderEliminar
  31. CLAU muchas gracias mi niña un beso

    CAROL gracias wapa un beso

    A SABOR DE HOGAR pues me alegro muchisimo de que te aya gustado gracias por el premio preciosa

    ResponderEliminar
  32. LOKA jajaja si si tu cris jajajaj cuando tu quieras te coges el macuto y nos vamos a un balneario a relajarnos que bien nos hace falta a las dos vamos a salir como nuevasss chikilla jajajaj

    besos

    ResponderEliminar
  33. GABY espero que algun dia puedas visitarla un beso wapa

    ResponderEliminar
  34. Hola Cristina que al igual que tu ando más atareada y hoy estoy aprovechando y poniéndome al día. El puchero me gusta mucho, y la pringá ya ni te cuento. Y que decir de nuestra Sevilla que es preciosa, estupendo post. Seguro que has disfrutado en el balneario y recargado pilas, eso voy a tener que hacer yo, jeje. Me lo pediré como regalo de reyes, haber si cae.
    Besotes

    ResponderEliminar

GRACIAS POR ANIMAROS A DEJARME UN COMENTARIO LA VERDAD QUE ME ANIMA MUCHO A SEGUIR COCINANDO