lunes, 15 de febrero de 2010

BOMBONES DE CHOCOLATE CON SORPRESA


EL BALCON DE LA CALLE SANTA CLARA:
España había tenido un gran imperio. Desde el “ Cordón de frontera” que iba de la Alta California y Alabama , pasando por nuevo México y Mississippi, hacia la Patagonia , todo el continente era español, con los virreinatos de nueva España , nueva granada(hoy Colombia , Venezuela y ecuador), Perú , Rio de la plata , la capitanía general de chile , con la última base española en Punta Arenas . Y eran españolas las filipinas Carolinas , Palaos, , Marianas, Guadalcanal ; compartidas con Portugal, las islas Molucas , en la costa de china, la plaza fuerte de Macao , la costa de malabar de la India , con capital en Goa ; la isla de Formosa, hoy Taiwan, la costa del sur de Madagascar, y la costa del sur de África con las plazas de Ceuta, Melilla, Orán y Trípoli ; y Nápoles y Sicilia ….. Dios Mío, así era de grande España. Y toda estaba conectada con Sevilla .
Aquel niño de trece años soñaba con ser piloto de la carrera de Indias. Su padre era un buen pintor, y el niño aprendía a dibujar , pero lo que le gustaba era dibujar barcos de vela : los galeones antiguos, las fragatas artilladas de sesenta cañones, que en el siglo XVII escoltaban flotas de doscientos navíos, la mayor flota que se ha visto en el mundo , grandiosa , descomunal como descomunal había sido el imperio.
Ah, pero eso se estaba perdiendo , o se había perdido últimamente . Porque el muchacho de 13 años había nacido en 1836. México había conseguido independizarse de España tras la rendición de la fortaleza de Ulua y Perú tras la rendición de Callao, pocos años antes. Todavia cuando nació el muchacho se estaban firmando acuerdos internacionales consolidando y reconociendo la perdida del nuevo mundo. Pero el muchacho no sabia esas cosas y seguía aferrado a su ilusión de estudiar la carrera de marino en la escuela de San Telmo , de Sevilla , en cuanto cumpliera los catorce años . Y se matriculó en junio para empezar los estudios al comenzar el curso en octubre. Ay, que el curso no empezó, porque la burocracia es lenta pero segura. Y la burocracia, aunque con años de retraso, se ha enterado por fin de que ya no tenemos colonias en América , no nos queda mas que cuba, y para eso no hace falta ya la gran escuela de San Telmo , la universidad del mar, que formaba los cientos de pilotos cada año, para la carrera de Indias , asi que ya no hay flota ni ruta o carrera , ni escuela .
Ay, el pobrecito muchacho. Ha de cambiar su sueños , y ahora quiere dedicarse a las letras. Y empieza a emborronar papeles, tanteando a veces versos , a veces prosa.
El muchacho había nacido aquí , en Sevilla, en la calle Conde de barajas numero 18, en el barrio de san Lorenzo , cuya calle principal es la calle de santa Clara .
Calle de Santa Clara . A un extremo , la iglesia de San Lorenzo, campanas a misa mayor, con sones brillantes y señoriales. En la plazuela del costado vivió nada menos que Hernán Cortes . Y calle adelante, el palacio del barón de Sabasona, el convento de santa clara, donde estuvo el palacio del infante Don Fadrique, y la torre mitad románica mitad gótica, de la defensa de este lado del rio. Más allá , el monasterio de San Clemente , fundado por el rey Fernando el Santo , y patrocinado por Alfonso X el Sabio. Convento para infantas y princesas que se quedasen solteras y asta para refugio de la viudez de alguna reina.

Y hacia la mitad de la calle , en la acera izquierda , el palacio de Santa Coloma , que sustituyeron en el palacio a los Bucarelli , próceres de familia genovesa que en España fueron generales , almirantes y hasta uno de ellos virrey de México. Pero todo eso no vale nada . Lo que verdaderamente vale es la belleza de la condesa de Santa Coloma. La condesa tiene ¿ treinta años?
La condesa es la mujer mas bella de Sevilla . No, no, la mas bella del mundo . Al muchachito de catorce años se le saltan las lágrimas de emoción cuando la ve cuidando las macetas del balcón, geranios rosa y gitanillas rojas. Una pincelada de alegría en una calle plena de conventos y de palacios.
La condesa sale al balcón dos veces cada día: por la mañana , un momento, a cambiar de sitio una maceta para que reciba mejor el sol, y al atardecer para regarlas. Sobre el balcón está , recio y severo, el escudo en piedra con la heráldica familiar de los bucarelli. Y en el borde del tejado , una hilera de nidos de golondrinas, que ha esa hora del poniente revolotean sobre la calle , ante el balcón , de un extremo a otro de la fachada del palacio.
El sol muriente pone una luz dorada sobre toda la calle de Santa Clara. Se oye suave el cántico de las monjas en los conventos en los últimos rezos del día , osea el reso vespertino de la tarde que se desvanece.
Y el muchachito de catorce años lleva una larga hora esperando a que la bella condesa, la mas bella mujer del mundo , salga al balcón. Ay corazón, corazón adolescente . Y la condesa no mira mas que a sus macetas , a las golondrinas que pasan ante el brandal y suben a su nido del borde del tejado.
El muchachito no puede contener sus lágrimas , sus lágrimas de enamorado sin esperanza. Amor, amor, amor .
Se cerro la escuela de pilotos de la carrera de indias, y cerró este triste amor, por aquella mujer, la mas bella del mundo , que nunca sabrá que un muchachito de catorce años está llorando de amor por ella .
Y el muchachito se marchó a Madrid, a buscar fortuna en las letras. Escribio sin encontrar editor. Solamente pudo publicar sus versos en revistas pequeñas, marginales, pobres como el mismo .
Vivió pocos años. Sólo pudo alcanzar un empleo que le daba nauseas, figurar como director de un periódico , siendo el hombre de paja de una facción política, por unos céntimos.
Y se murió. Entonces se supo que era un buen poeta. Sus amigos , recogiendo donativos, y el donativo mas espléndido lo hicieron el rey Amadeo de Saboya y su esposa, ambos personas cultas y amantes de la poesía, pudieron costear la edición del único libro del poeta. Se publico en Madrid , el año 1871, y en sus páginas se pueden leer unos versos de amor, dedicados a la mujer mas bella de Sevilla y del mundo, que se asomaba al balcón a cuidar sus macetas de flores. Los versos comenzaban con una triste queja de amor : “ Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar”. El libro se titulaba RIMAS y su autor, muerto en plena juventud , se llamaba Gustavo Adolfo Bécquer

AHORA DESPUES DE ESTA BONITA HISTORIA OS PONGO LA RECETILLA LA HICE AYER TAMBIEM PARA EL DIA DE LOS ENAMORADOS
INGREDIENTES:
. 1 tableta de chocolate
. 1 brick de nata
. una cuchara de mantequilla
. 2 fresas
PREPARACION:

. se hecha la nata en un cazo y se calienta

. sin que llegue a hervir, cuando este caliente se le añade poco a poco el chocolate hasta que este fundido

. se retira del fuego y se le añade la mantequilla y se disuelve con la cuchara de palo

. se hecha a un molde hasta la mitad, se le pone los trocitos de fresas dentro y se cubre con mas chocolate

. se mete en la nevera de un dia para otro y listo para sorprender y comerrr ;)

10 comentarios:

  1. Bonita historia y una receta deliciosa, gracias por esta entrada tan completa. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa historia y riquísimos bombones. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Que linda historia Cristina, como introducción a tu entrada de hoy no tieen desperdicio alguno.
    Al igual que esos bombones que has preparado que se ven la mar de apetecibles, ainssssss :)

    besines

    ResponderEliminar
  4. Mira por donde Gustavo Adolfo Bécquer me encanta siempre me ha gustado mucho, hay que coincidencias¿verdad?, que bonitas rimas y leyendas tiene este autor.
    Y los bombocitos que!!! una pasada de buenos las fresas me encantan y con el chocolate están de vicio.
    QUE tal lo llevas.
    besitoss guapaa

    ResponderEliminar
  5. Hola Cristina,

    Bonito detalle, a mi me encanta todo lo que lleva chocolate así que te doy un 100 por la receta!

    Un abrazo,
    Mari
    de Mari Cakes

    ResponderEliminar
  6. Una historia preciosa pero triste.
    Menos mal que nos has puesto los corazones de chocolate para endulzarnos la vista y que se nos pase la pena. Muy bueno el detalle de rellenarlos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Super rápidos y fáciles de hacer. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  8. Que historia mas chula!!!! Y los bombones riquisimos....

    Bssss

    ResponderEliminar
  9. Niña que mano tienes! Qué pinta. Buenísimos.
    Te invito a mi nuevo blog:
    http://comocuidarsesinarruinarse.blogspot.com/
    a ver si te gusta.
    Besines.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR ANIMAROS A DEJARME UN COMENTARIO LA VERDAD QUE ME ANIMA MUCHO A SEGUIR COCINANDO