eh visto esta noticia y debido a que cada dia nacen mas niños diabeticos considero buena idea esta pk los niños diabeticos tambiem tienen derecho a divertirse comer fuera de casa y disfrutar al finyalcabo son niños
Un ambiente de naturaleza, ocio y ejercicio físico es excelente para la educación alimentaria
Durante los diez días de estancia en los que transcurren estos campamentos, concebidos sobre todo como unas vacaciones con las actividades de ocio típicas de las estancias de verano, el personal médico (diabetólogos y pediatras) y de enfermería, dietistas-nutricionistas y monitores, proporcionan conocimientos sobre la enfermedad y organizan acciones de aprendizaje que complementan la educación previa.
Durante los diez días de estancia en los que transcurren estos campamentos, concebidos sobre todo como unas vacaciones con las actividades de ocio típicas de las estancias de verano, el personal médico (diabetólogos y pediatras) y de enfermería, dietistas-nutricionistas y monitores, proporcionan conocimientos sobre la enfermedad y organizan acciones de aprendizaje que complementan la educación previa.
El objetivo es capacitar a los niños para resolver los problemas cotidianos derivados de la diabetes, como el hecho de adaptar su alimentación a situaciones especiales como una hipoglucemia, de controlar su glucemia y de analizar sus síntomas, entre otros, lo cual les facilita la adquisición de una mayor confianza y autonomía para el control de su enfermedad. Cada verano, desde hace más de 25 años, se desarrollan en Cataluña los campamentos y colonias para niños y jóvenes con diabetes de entre 7 y 17 años.
La actividad está organizada por la Asociación de Diabéticos de Cataluña, con el soporte y el patrocinio del Consejo Asesor sobre la Diabetes del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, la Asociación Catalana de Diabetes y la colaboración de varios centros hospitalarios.
Los tres pilares del tratamiento
La alimentación, la actividad física y el control de la medicación son los tres pilares elementales sobre los que se sostiene el tratamiento de la diabetes tipo 1, también llamada diabetes insulinodependiente, que afecta a los niños y jóvenes que acuden a los campamentos. Con respecto a las pautas alimentarias, se respeta la pauta calórica habitual de cada participante, que se ajusta al tratamiento con insulina y a la actividad física prevista durante los días de estancia. El equipo de dietistas-nutricionistas es el responsable de la planificación de los menús diarios, así como del cálculo de raciones de alimentos que precisa comer cada niño.
La actividad está organizada por la Asociación de Diabéticos de Cataluña, con el soporte y el patrocinio del Consejo Asesor sobre la Diabetes del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, la Asociación Catalana de Diabetes y la colaboración de varios centros hospitalarios.
Los tres pilares del tratamiento
La alimentación, la actividad física y el control de la medicación son los tres pilares elementales sobre los que se sostiene el tratamiento de la diabetes tipo 1, también llamada diabetes insulinodependiente, que afecta a los niños y jóvenes que acuden a los campamentos. Con respecto a las pautas alimentarias, se respeta la pauta calórica habitual de cada participante, que se ajusta al tratamiento con insulina y a la actividad física prevista durante los días de estancia. El equipo de dietistas-nutricionistas es el responsable de la planificación de los menús diarios, así como del cálculo de raciones de alimentos que precisa comer cada niño.
Forma parte de los objetivos educativos que cada uno de los niños se familiarice con las cantidades que le corresponden en cada comida y con los intercambios de alimentos en función de su contenido en hidratos de carbono. Los niños aprenderán, por ejemplo, la porción de pan que puede sustituir a un cazo de pasta o arroz o las cantidades equivalentes de las distintas frutas según su mayor o menor contenido en azúcares.
En lo relativo al ejercicio, cada día se realizan un mínimo de dos a tres horas de actividad física deportiva, que suele alternar excursiones más largas con actividades deportivas de una mañana o una tarde (rafting, gincanas, juegos, bicicleta, etc.). Los cambios en el tratamiento con insulina son decisión del equipo médico y se comentan con los niños y jóvenes participantes, para implicarlos en la toma de decisiones.
El personal médico y de enfermería es el responsable del control metabólico y de las posibles incidencias con la medicación, así como de la modificación de las pautas de tratamiento durante estos días en función, sobre todo, de la actividad física programada. Se realizan un mínimo de tres controles glucémicos capilares diarios, así como de glucosuria (glucosa en orina) y cetonuria (cuerpos cetónicos en orina, cuando el aporte de glucosa es escaso), si se considera conveniente. También, para una mayor seguridad, se establece un contacto previo con los hospitales más cercanos para ponerles en conocimiento y alerta ante posibles situaciones críticas.
En lo relativo al ejercicio, cada día se realizan un mínimo de dos a tres horas de actividad física deportiva, que suele alternar excursiones más largas con actividades deportivas de una mañana o una tarde (rafting, gincanas, juegos, bicicleta, etc.). Los cambios en el tratamiento con insulina son decisión del equipo médico y se comentan con los niños y jóvenes participantes, para implicarlos en la toma de decisiones.
El personal médico y de enfermería es el responsable del control metabólico y de las posibles incidencias con la medicación, así como de la modificación de las pautas de tratamiento durante estos días en función, sobre todo, de la actividad física programada. Se realizan un mínimo de tres controles glucémicos capilares diarios, así como de glucosuria (glucosa en orina) y cetonuria (cuerpos cetónicos en orina, cuando el aporte de glucosa es escaso), si se considera conveniente. También, para una mayor seguridad, se establece un contacto previo con los hospitales más cercanos para ponerles en conocimiento y alerta ante posibles situaciones críticas.
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