martes, 25 de marzo de 2014

PAN DE ACEITUNAS NEGRAS, NUECES Y BEICON DE XAVIER BARRIGA



Holaaaaa....

O no hago pan nunca o me da por hacerlos todos a la vez ... jjaja soy así.

Este pan lo vi en el libro de Xabier Barriga " Pan hecho en casa y con el sabor de siempre" y no pude resistirme a prepararlo .



El sabor es espectacular y el aroma increíble yo lo prepare en la panificadora  y usando la cantidad de ingredientes que pone Xavier  me quedo una masa muy húmeda y poco trabajable , supongo que sera por aquello de que a mano es diferente. El caso es que yo añadí más harina para poder trabajarla bien .



INGREDIENTES:

. 500 g de harina de fuerza ( yo 600g)

. 8 g de sal

. 300 ml de agua

. 7 g de levadura fresca

. aceitunas negras

. nueces un puñado

. un paquete de tiras de beicon

.  25 ml de aceite de oliva

. hiervas provenzales al gusto

PREPARACIÓN:

. Poner los ingredientes húmedos en la panificadora y después los secos ( si lo hacéis a mano al revés)

. programar amasado y esperar que termine

. saltear el beicon en una sarten hasta que quede bien crujiente y mezclar con las nueces y las aceitunas , dejar en la nevera 2 horas más o menos

. sacar la masa de la panificadora y amasar un poco para sacarle el aire, añadir entonces la mezcla del beicon y las nueces con las aceitunas  y volver amasar para que se quede todo bien integrado

. hacer una bola y dejar en la nevera tapado con film en un cuenco hasta el día siguiente .

. en un vaso aparte poner el aceite con la mezcla de hiervas provenzales y dejar también tapado hasta el día siguiente .

. al día siguiente sacar de la nevera y dejar 30 minutos a temperatura ambiente para que pierda el frío

. hacer la forma que más os guste y hornear a 220ºC con el horno pre calentado y un recipiente de agua para que humedezca el horno , hasta que este dorado

. sacar , dejar enfriar y  pintar con el aceite y las especias que preparamos anteriormente .



Se pueden comer con un poco de aceite ajo y tomate y ya es la panacea jajaja

NOTA:  una buena idea para regalar pan es envolverlo en papel de cocina y amarrarlo como a la antigua usanza con un cordel




6 comentarios:

  1. Los paquetitos de regalo quedan monísimos y son unos panecillos que seguro gustarán a todo el mundo, porque son estupendos.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Con ese sabor han de ser irresistibles.
    Cristina, hay masas que son un poco pegajosas a la hora de trabajarlas, pero muchas veces no necesitan más harina, solo dejarlas reposar un poco y ya cambian.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristinita!!! por fin vuelvo a disponer de un poco de tiempo para dedicarlo a mi blog y a visitar mis blogs favoritos. Llevaba casi un año sin publicar en mi blog y espero a partir de ahora poder hacerlo con frecuencia.
    Veo que tu sigues con tus recetas tan ricas como siempre. Vaya pan!!!! Te creo en lo del sabor, yo lo hice una vez y me encantó.
    Un beso muy gordo

    ResponderEliminar
  4. Más panes!! Como me tentas Cris!!! Besos!

    ResponderEliminar
  5. Más panes Cris! Como me tentas!! Besitos!!

    ResponderEliminar
  6. El pan es delicado Cristina cuenta todo. Hay que medir los ingredientes al dedillo y también es difícil encontrar una harina adecuada. Yo hago pan con la panificadora y aún así hay que tener cuidado...
    De todas maneras se ven ricos. probando, probando es como se aprende ya lo sabes...
    Es un buen regalito, sin duda alguna.
    Besitos guapa,

    ResponderEliminar

GRACIAS POR ANIMAROS A DEJARME UN COMENTARIO LA VERDAD QUE ME ANIMA MUCHO A SEGUIR COCINANDO